Todos los elementos de protección contra incendios en Madrid son importantes para evitar males mayores con el fuego, sin duda uno de los peligros que más acechan en los hogares españoles. Pero hoy queremos destacar la función de los detectores de incendios, porque son los que previenen y alertan de la primera fase del incendio, momento crucial para poder sofocarlo sin problemas.

No todos los detectores de incendios que tenemos en Detecta PCI son iguales, sino que se clasifican básicamente dependiendo del principio de activación en tres tipos diferentes. En primer lugar, están los detectores de humo, que son quizá los más utilizados y que sirven para detectar el fuego en su primera fase.

Dentro de los detectores de humo hay también varios tipos, pudiendo elegir entre los de cámara de ionización, hoy día en desuso por su especial sensibilidad o los ópticos, que fundamentan sus advertencias en células fotoeléctricas que se oscurecen por el humo o se iluminan por reflexión de luz y que se activan originando una señal eléctrica. También dentro de este tipo hay una subcategoría para elegir entre detectores puntuales o lineales. Además, existe una tercera categoría de detectores de humo que son los que trabajan por aspiración, con una red de tuberías que toman muestras del aire.

No hay que confundir los anteriores sistemas de protección contra incendios en Madrid con los detectores de calor, muy poco sensibles y que solo actúan en la última etapa del desarrollo del fuego, por lo que su eficacia está mucho más limitada, y los detectores de llama, útiles para responder a incendios con llama con mayor rapidez que los detectores de humo, pero ineficaces en incendios sin llama, por lo que tampoco se usan en exceso.