Trabajamos en la protección contra incendios en Madrid desde hace años, por eso sabemos que uno de los principales problemas que se producen cuando hay un incendio es que no sabemos enfrentarnos a él. Cualquiera de nosotros puede verse sorprendido por un incendio. Sin embargo, pocas personas son las que saben de qué manera deben actuar ante semejante situación. El desconocimiento general hace que, muchas veces, lo que podría haber quedado en un incidente, termine convirtiéndose en una tragedia mayor. A continuación, vamos a ofrecerte unos consejos para que sepas lo que hay que hacer y lo que jamás deberás hacer ante el fuego.

Como expertos en protección contra incendios en Madrid te aconsejamos que, si en alguna ocasión te ves metido en un incendio, abandones el edificio lo antes que puedas. Esta es la medida de seguridad más eficaz y que más problemas puede evitarnos. Ya serán luego los servicios de emergencia quienes se ocupen de apagar el fuego. Lo primero que tienes que hacer es poner a salvo tu vida y la de los tuyos. Los bienes materiales, se pueden recuperar. Es un fallo habitual demorarse en la huida por recoger las pertenencias.

No uses el ascensor si hay fuego en tu edificio. Mejor por las escaleras. Además, camina lo más agachado que puedas porque los gases contaminantes tienden a irse hacia arriba y podrías intoxicarte. Si hay humo, tápate la boca con la ropa.

Cierra las puertas para hacer que el fuego se demore en atravesarla. Si estás atrapado en una habitación y entra humo por debajo o la puerta está caliente, no la abras, abre una ventana e intenta salir por ella.


Otro consejo muy importante que queremos darte en Detecta Pci es que, si tus prendas arden, debes tirarte al suelo para apagar el fuego y taparte la cara con las manos. Nunca salgas corriendo.